lunes, 25 de enero de 2010

¿Y DIOS ?...¿DONDE ESTABAS ?

Cuando leemos en la prensa y vemos en la TV fenómenos naturales tan desastrosos como el terremoto de Haití o el Tsunami del Pacífico el pasado año, o la desvatación de New Orleans por el huracán Katrina, o el tsunami de Indonesia en el 2005 o escuchamos de los deslaves de tierra en Centro y Suramérica. Cuando nos damos cuenta que casi siempre son los sectores mas pobres y sufridos de este mundo los más afectados por estos fenómenos, cuando escuchamos de las acciones terroristas y vemos los atentatos ocurridos en New York el 9-11 cuando nos remontamos a la historia y escuchamos y leemos sobre una primera Guerra Mundial, sobre la segunda Guerra Mundial y el holocausto, cuando leemos sobre las bombas de Hiroshima y Nagasaki, cuando leemos sobre la peste, que cubrió a Europa de luto en el Siglo XIII, sobre el Sida, y sobre otras epidemias que se han desencadenado sobre la humanidad, cuando vemos las imágenes de esos niños apenas recién nacidos sufriendo de enfermedades tan infames y traicioneras como el cáncer, cuando vemos todo esto necesariamente nos preguntamos y ¿ dónde está Dios ?.
¿ Es acaso ese el momento de dudar o de creer mas firmemente en la figura de Dios, en el reino de Dios ?
Si miramos una noche estrellada al cielo y vemos millones y millones de estrellas, si leemos algo de astronomía y después vamos a un microscopio y pasamos del macro-cosmos a micro-mundo, nos damos cuenta que todo en la naturaleza está ordenado de forma tal que si un solo elemento desapareciera desaparecería el universo. Nos damos cuenta entonces de que todo este complejo mecanismo de la gravedad, las galaxias, planetas, satélites, los agujeros negros, el cuerpo humano, el cerebro, las células, el átomo, protones, electrones, mapa genético, el ADN, nada absolutamente nada de eso pudo formarse por pura casualidad, TODO HA SIDO CREADO POR UNA INTELIGENCIA SUPERIOR, POR UNA MANO DIVINA AL QUE HOY LOS HOMBRES CON TODAS SUS LIMITACIONES MENTALES LLAMAMOS DIOS, un Dios que hemos formado a nuestra imagen y semejanza, porque no tenemos la menos idea de como es..
Y cuando no entendemos estas cosas horribles que suceden en en este infinitesimal mundo del universo, que llamamos Tierra, justificamos a Dios diciendo que escribe con letra torcida y que todo tiene su por qué. Y es cierto todo tiene un ¿ POR QUE ? sólo que nosotros no llegamos a entenderlo y mucho menos lo entiende el niño que muere poco a poco, de hambre y sed durante días de sufrimiento y agonía, aplastado bajo una mole de concreto soportando enormes dolores.
Cada religión le ha dado a Dios la forma que ha deseado. Así en el viejo testamento encontramos al Dios del pueblo de Israel, un Dios celoso, posesivo, vengativo y cruel. Sólo el Dios cuya existencia nos enseñó Jesús, fue un Dios de amor, y de perdón, que mostró a través de la palabra de su enviado JESÚS una forma de convivencia entre los hombres. Desgraciadamente las enseñanzas de este maestro, o de esta divinidad, no fueron recogidas con exactitud, muy probablemente porque no fueron entendidas a plenitud. Y el propio Jesús no dejó nada escrito para la posteridad.
Sin embargo existen algunos pasajes en el nuevo testamento que nos hacen pensar:
1- Le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. (Mateo 4:9-11) ¿Puede el diablo ofrecerle a Jesús lo que no es de él?
Por supuesto hay que preguntarse ¿ Quién fue testigo de este suceso? o lo contó el propio Jesús.
En otra oportunidad díjole a los discípulos
2 -No hablaré mucho más con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, y él no tiene nada en mí; (Juan 14:30) Se está refiriendo a Satanás
Frente a Pilatos dijo:
3- Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. (Juan 18:36 )
Quiere decir esto que no es Dios el que señorea en este pequeño mundo del universo, sino,.......¿.hubiese permitido Dios que su hijo, o su enviado sufriera y padeciera en la cruz ?
Permitiría Dios todo el sufrimiento y dolor del hombre? Si el hombre fue obra de su su propia creación.
Se dice que el sacrificio de Jesús nos salvó y es verdad al aceptar el sufrimiento y no postrarse ante el Diablo permitió la acción individual de Dios en la Tierra realizando milagros en forma individual y ayudando al máximo a lograr un orden en este mundo, pero no será hasta el final de los tiempos como anuncia el apocalipsis en que logrará la victoria absoluta sobre el reino del mal.
Mientras luchemos en nombre de Dios contra los demonios que toman forma humana y que hemos visto surgir a través de la historia y lo vemos aparecer todos los días en la TV y en los periódicos, vestidos de políticos convirtiendo a sus pueblos en odiadores profesionales y haciendo la guerra contra cada ser humano que difiera de su criterio y de su voluntad.

lunes, 4 de enero de 2010

PINTURA CUBANA: UNA ANECDOTA

A veces los que leen este blog y no son cubanos creerá que exagero o que soy uno de esos chovinistas que consideran que su pequeña Isla con sus habitantes es perfecta. No... es todo lo contrario somos los cubanos un ejemplo de imperfecciones, por eso llevamos 51 año dando tumbos por el mundo añorando una Patria que nos dejamos arrebatar, cuando cambiamos el crucifijo cristiano por el fusil serrano.
Pero no podemos negar que cubanos han habido que han triunfado en el deporte, en las artes, en los negocios y en otras muchas esferas del que hacer diario.
Hoy me voy a referir a la pintura cubana,
En 1832 se fundó en La Habana la escuela de dibujo y pintura que fue denominada SAN ALEJANDRO en honor a su creador Alejandro Ramirez, director de la sociedad económica de Amigos del País. Su primer director fue el francés Juan Bautista Vermay (1786-1833 ). Otros Directores cuyos nombres han pasado a la historia de la plástica cubana son Armando Menocal y Leopoldo Romañach.
Entre los estudiantes que pasaron por sus aulas se pueden nombrar a José Martí en 1867, Wilfredo Lam, Amelia Pelaez, Víctor Manuel, René Portocarrero, Cundo Bermudez y hasta el comandante guerrillero Camilo Cienfuegos en 1947.
Por supuesto muchos artístas reconocidos internacionalmente jamás pasaron por sus aulas, aunque la Escuela ya tenía un nombre a nivel mundial. ¿ Por que ocurrió esto ?...sencillamente porque hubo una generación de artístas que emigraron o se exiliaron a partir de 1959 después del triunfo de la Revolución fueron artístas que se formaron en el extranjero, o realizaron la mayor parte de su obra fuera de Cuba, pero, increíblemente nunca perdieron la escencia de la cubanía en su arte.
Recuerdo que allá por el año 1954, era yo un niño normal que vivía en un barrio humilde donde pasaba una niñez feliz, iba a la escuela pública, jugaba a las bolas, al trompo, al taco a las cuatro esquina, a la pelota, y, entre los muchachos del barrio había uno muy especial, su nombre Pablo Carreño, Pablo era especial porque además de participar en todos los juegos y maldades propios de la infancia era un pintor excelente, era capaz de dibujar casi fotográficamente cualquier cosa de su entorno, por supuesto allí había talento, pero todavía no podíamos hablar de arte.
Transcurrieron los años, muchos, muchos años y al mudarse mi familia del barrio jamás supe de ese amigo de la infancia.
Fue a finales del 2009 que caminando por Miami Beach encontré en una galería, un cuadro firmado por Pablo Carreño y gracias a la Internet pude saber que Pablo es uno de nuestros mejores pintores expresionistas y que radica en Estados Unidos desde 1964, que no ha retornado a Cuba en todos estos años y sin embargo hay elementos cubanos en su obra, como por ejemplo su colección de pinturas donde el elemento tabaco es actor fundamental. Y es que a pesar del tiempo y de la influencia de otras culturas esa Cuba lejana que a pesar del tiempo y la distancia nosotros los cubanos no podemos olvidar y aparece siempre subjetivamente en cualquier empresa que emprende cualquier artísta, cualquier cubano.
Le recomiendo ir a estas páginas y conozca ud. a otro de los buenos artístas cubanos que gracias a la Revolución Cubana están rodando por el mundo afortunadamente no como un desconocido, sino como un representante más de nuestra cultura.

SANTERIA: LA LETRA DEL 2010

Cada quiéen que interprete, crea o niegue lo que aquí se expone de acuerdo a sus creencias religiosas. Esta es la letra del año para Cuba y el mundo para aquellos que se interesan por la santeria:
PREDICCIONES DE IFÁ PARA EL AÑO 2010.
MIGUEL FEBLES PADRON
AWO ODI KA
PARA CUBA Y EL MUNDO.
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general.
Siguiendo una tradición de 24 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2009, en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote mas pequeño.
Signo Regente: BABA EYIOBE (Doble Salvación)
Oración Profética: Ire Ariku Oyale Tesi Lese Olofin (Beneficio de salud o larga vida, firme y seguro que nos brinda quien esta en el Palacio)
Ónishe: Rogativa con Saraeko y sus correspondientes velas.
Onishe ara: Darse Baños con Verbena
Ónishe Ile: Paraldo
Divinidad Regente: Obatala (Orisha encargado de la creación de los seres humanos, cabeza de los 201 divinidades del Panteón Yoruba, representante de Olodumare en la tierra, Rey del antiguo pueblo de los Igbos, nacido en Iranye y adorado en Ifon, ambas regiones de Nigeria.
Divinidad Acompañante: OYA (Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposo.
Bandera del Año: Blanca con ribetes morados (color vino)
Ebbo. 1 pollo, un palo de su tamaño, granos variados, 16 pedazos de pan, 16 peonías, jutia y pescado ahumados, maíz tostado y demás ingredientes.
La distribución de éste documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.
ENFERMEDADES DE CUIDADO.
1. TRASTORNOS CEREBRO VASCULARES (EMBOLIAS, ISQUEMIAS, ETC)
2. SERIOS PROBLES RESPIRATORIOS (TUBERCULOSIS AGUDA)
3. TRASTORNOS OFTALMOLOGICOS
4. TRASTORNOS OSEOS.
ACONTECIMIENTOS DE INTERÉS SOCIAL
.
1. CAMBIOS ROTUNDOS EN EL ORDEN SOCIAL.
2. AUMENTO EN LA LUCHA POR EL PODER (RELIGIOSO O POLITICO)
3. DESAJUSTES, DISCREPANCIAS Y CONTRADICCIONES EN EL SENO FAMILIAR.
4. ALTO INDICE DE MUERTES DE PERSONALIDADES PUBLICAS, (POLITICAS, INTELECTUALES Y RELIGIOSAS.)
5. DECADENCIA DE LA AUTORIDAD PATERNAL SOBRE LOS HIJOS.
6. GOLPES DE ESTADO, O BRUSCOS CAMBIOS DE SISTEMAS POLITICOS.
7. TRAICIÓN Y USURPACION DE DERECHOS EN LAS ALTAS ESFERAS DE GOBIERNO.
8. SERIOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION AMBIENTAL.
9. PUEDEN PRESENTARSE FENOMENOS ASTROLOGICOS RELACIONADOS CON EL ASTRO REY, QUE PUDIERAN TRAER APAREJADOS ACONTECIMIENTOS INEXPLICABLES A LA CIENCIA ADEMAS DE GRANDES TRASTORNOS EN EL ECOSISTEMA.
10. ELEVACIÓN DEL NIVEL DEL MAR, CATASTROFES MARINAS, PERIODOS DE INTENSAS SEQUIAS O DE ABUNDANTES LLUVIAS.
11. DISMINUCIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES TANTO DE IMPORTACION COMO EXPORTACION.
12. RUPTURAS DE CONVENIOS.
13. AFECTACIÓN EN LA AGRICULTURA Y EN LA GANADERIA VACUNA, CAPRINA Y BOBINA.
14. SE MANTIENE EL PELIGRO DE GUERRAS E INTERVENSIONES MILITARES.
15. RUPTURAS MATRIMONIALES
16. SIGNO QUE ADVIERTE DE ESCASES POR FALTA DE ORGANIZACIÓN EN LA DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
RECOMENDACIONES
- RESPETO A LAS DECISIONES DE LA MAYORIAS Y A LAS OPINIONES DE LAS MINORIAS.
- ORGANIZACIÓN EN SENTIDO GENERAL
- IR A LA BUSQUEDA DE NUEVAS REFORMAS EN LOS ORDENES ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIAL, BASADAS EN LAS EXPERIENCIAS DE LO YA CREADO, PARA A PARTIR DE ELLAS, ELABORAR Y APLICAR LAS MEDIDAS, ESTRATEGIAS Y METODOS QUE CONLLEVEN A UNA MEJORIA EN LA ESPERANZA DE VIDA Y BIENESTAR DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
- LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y EL SANIAMIENTO DE LAS CIUDADES PARA EVITAR EN LO POSIBLE EL BROTE DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS.
- QUE SEA EL DIALOGO SINCERO LA VIA DE SOLUCION A LOS CONFLICTOS.
REFRANES DEL SIGNO
1. Rey muerto, Rey puesto.
2. Todo lo tengo, todo me falta.
3. La cabeza lleva el cuerpo y un solo Rey gobierna el pueblo.
4. Las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas.
5. Es un error no aprender de los errores cometidos.
6. Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.
7. La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento son las fuerzas que mueven al mundo.
NOTA: Tomar los ejemplos positivos y negativos de los años 1995, 1998 y 2004 donde hubo de regir este signo.
Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.
-
Feliz y Próspero Año 2010
Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año
MIGUEL FEBLES PADRON