miércoles, 20 de abril de 2011

SEXTO CONGRESO DEL PCC



Acaba de celebrarse en La Habana Cuba el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba. Realmente la población cubana no tenía mucho interés en este acontecimiento. El que hacer diario ocupaba mas el tiempo de los cubanos que los temas que en dicho congreso se iban a tratar. Al final en la clausura no hubo sorpresas. Ocurrió lo que todos sabían, el nuevo Secretariado y el Nuevo Buró Político del Comité Central, fue conformado por los mismos cuadros históricos de la Revolución. Raúl, Machado, Ramiro, Lazo, no hubo incremento de sangre joven para asegurar el futuro de la Revolución ni el relevo generacional. La presencia de Fidel tampoco sorprendió.. Fidel podía estar presente físicamente o no; no importa… como dijera Raúl:  FIDEL ES FIDEL…no hay nada mas que decir….siempre sera el número uno…..Los temas fundamentales que supuestamente se debatirían en el Congreso quedaron sellados. LA DOBLE MONEDA, LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, EL SUBSIDIO DEL ESTADO A DETERMINADOS PRODUCTOS, LOS PERMISOS PARA ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DEL PAÍS ( VISA Y TARJETA BLANCA) A LOS CIUDADANOS CUBANOS, LA NUEVA REFORMA AGRARIA, RESURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA AZUCARERA, LOS PERMISOS PARA VENDER Y COMPRAR CASAS Y AUTOMOVILES, todo eso quedo en estudio para ser implementado en el futuro. Son temas a desarrollar en los próximos 5 años, aunque algunos de ellos se vienen planteando desde que se celebró si mal no recuerdo en 1975 el primer Congreso del Partido.
Pero esos puntos no tienen importancia. Si el cubano ha vivido 52 años sin resolver esos problemas, puede vivir otros tantos esperando por resultados y con la esperanza de que un día los problemas se resuelvan.. Lo importante es que cuando esta generación desaparezca dentro de 10 años que es la fecha propuesta por Raúl para la terminación de los  cargos de gobiernos, ¿quien asumirá el liderazgo de la Revolución?… ¿acaso un cuadro dirigente o mejor aún, un líder con criterio propio y que pueda guiar a todo un pueblo se forma en cinco o diez años ?
Esperemos que si… que los viejos dirigentes que hoy conforman las estructuras del poder en Cuba estén pensando en el futuro y no en el presente.. cuando como dijo el General de Ejercito, Primer Secretario del Partido, y Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro Ruz, por ley de la vida ya ellos no estén, o al menos no esten mentalmente capacitados para dirigir los destinos del País.