miércoles, 16 de diciembre de 2009

Babalú Ayé y San Lázaro milagroso

Esta noche es la víspera de San Lázaro, los creyentes esperan la llegada del día 17, adornan el altar. En Cuba y Hialeah, se inician las peregrinaciones a sus respectivos santuarios para pagar promesas prometidas. Milagros que el santo ha realizado. Mucho se ha escrito en los libros sagrados acerca de los diferentes santos nombrados como Lázaro. Existe un San Lázaro, un obispo que aparece en la Biblia (Juan 11:1-44), el amigo de Jesús que vivió en Betania que fue el hermano de María y Martha, quien fue traído de regreso a la vida por Jesús, con la famosa frase bíblica:
"LÁZARO LEVANTATE Y ANDA "
Este es el San Lázaro que reconoce la iglesia Católica. Este es el San Lázaro que tiene una iglesia en un pueblito cubano llamado Rincón y que además es un hospital de leprosos.

El 17 de diciembre,de cada año numerosos creyentes viajan desde todas partes de la isla para visitar el santuario de San Lázaro . Este santuario es una pequeña ermita católica donde los visitantes hacen sus ofrendas y oraciones por los milagros recibidos especialmente en el campo de la salud, o simplemente para rezar por el bienestar de sus familias.

Pero de acuerdo con la Biblia (Lucas 16:19-31), Jesús contó la parábola de Lázaro y el hombre rico en varias ocasiones La parábola dice así:.

"Había una vez un hombre rico que vestía de púrpura y finos linos y cenaba suntuosamente todos los días. Cierto día encontró tirado junto a su puerta a un pobre hombre llamado Lázaro, harapiento y mal vestido y quien gustosamente comía las migajas que caían de la mesa del rico. Incluso a este pobre leproso, los perros llegaban hasta él para lamer sus llagas".

En el santuario del Rincón en Cuba existe una imagen,a un costado de la iglesia la del Lázaro de las muletas, ese es el Lázaro milagroso al que acuden los creyentes

El San Lázaro de Cuba es quizás el único oricha de la religión Yoruba que es blanco a pesar de venir de África. En su imagen hay una mezcla de dos santos agregando las cualidades y poderes del dios Yoruba Babalú-Ayé, el Dios sanador y el Lázaro amigo de Jesús..

El peregrinaje al santuario de San Lázaro es uno de los eventos religiosos más importantes de esta isla caribeña. Esto se refleja en la latente espiritualidad de muchos cubanos que se mantuvieron marginados religiosamente debido a las imposiciones del gobierno de Castro.

El sentimiento religioso se despertó en la población cubana con el viaje del Papa Juan Pablo a esa isla en enero de 1998, el cual incluyó una visita al santuario de San Lázaro.

Babalú Ayé, el San Lázaro de las muletas y los perros cuya imagen también está en Miami, en Hialeah es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (BENIN), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

Ofrendas a Babalú Ayé.


Se le ofrenda maíz tostado, diferentes granos o frjoles, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, etc. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma. Sus Ewe son cundiamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco- ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica, etc.

Objetos de poder de Babalu Ayé.


Palma de corojo o de cocos, una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles.

Trajes de Babalú Ayé.


El traje de Babalú Ayé está hecho de saco cubierto con caracoles.

Bailes de Babalu Ayé.


Babalu Ayé siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada, azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con su aja. Babalú Ayé también hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el baile se hace, se derrama agua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrás del cuello. Luego se besan la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen en círculo, bailando doblados y cojeando.

Tenemos entendido que San Lázaro es sumamente milagroso pero si se le hace una promesa la persona tiene que cumplirla, porque San Lázaro es muy bueno pero muy firme y no acepta la desobediencia.

Esta deidad es el patrón de los perros, sobre todo aquellos que no tienen dueño, los callejeros. Si no quiere problemas con Babalú Ayé, no maltrate a esos animalitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno todo pero no estoy con usted en eso de la forma en que siempre baja asi y mucho menos con lo del uso de agua en especial lo del agua le recomiendo no lo siga haciendo.