Ha fallecido al parecer en un lamentable accidente de tránsito el opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, algunos piensan que fue un homicidio, yo personalmente pienso que fue un accidente, porque con Payá iban extranjeros que sobrevivieron y pueden dar una versión exacta de los hechos. Además en estos momentos el líder opositor no representaba ningún peligro para la geriatría gobernante en Cuba. De haber sido así lo hubiesen encarcelado bajo cualquier pretexto. Recordemos que los accidentes de tránsito son muy comunes en la Isla debido al mal esta de las vías. Personas muy conocidas e incluso no vinculadas con la política han fallecido en estas cirscuntancias desde hace muchos años. Científicos como el Dr. Ramires Corría, artistas como Enrique Santi Esteban, Polo Montañez, Rafael Lay...deportistas como Changa Mederos y José Antonio Huelga, dirigentes políticos como Manuel Piñero. En fin no es de sorprender que la muerte de Payá fuera producto de un accidente. Cuba a perdido a un líder, a un hombre que demostró que el amor a Cuba, la inteligencia, la voluntad y la valentía no sólo estaba guardada para los hombres que bajaron de la Sierra en 1959 y que aun se mantienen gobernando la Patria, sin lograr grandes avances sociales a través de estos 53 años.
El PROYECTO VARELA elevó a Payá a planos internacionales. Este proyecto de unión y reconciliación nacional fue escrito dentro del marco de la Constitución Socialista. Por eso Payá nunca fue preso.
Que pena que Oswaldo Payá Sardiñas y su Movimiento Cristiano Liberación nunca pudo manifestarse con toda la libertad que demanda la democracia.
Payá fue un hombre humilde y como tal vivió y murió. La historia de Cuba le reserva un lugar cimero entre sus páginas. Dios lo acoja en su seno y que la iglesia que tanto amó le rinda todo el tributo que se merece.