martes, 30 de diciembre de 2008

VIVA CUBA VIVA ESPAÑA, LOS GALLEGOS AHORA SI SE BAÑAN

Por años en Cuba, a los españoles o hijos de españoles le hemos llamado gallegos, para el cubano GALLEGO generaliza a toda la población de la península Ibérica, sin distinción de regiones. Los cubanos usamos el término afectuosamente y nunca de forma despectiva. Gallega se le puede decir a la esposa; gallego es el amigo entrañable, y eso dice mucho de los cubanos. Cuando acabó la guerra en 1898, muchos españoles se quedaron en Cuba y formaron familia, también durante la guerra civil en los años 30 muchos viajaron a Cuba. Nunca hubo recentimientos ni discriminación contra los naturales de la Madre Patria, a pesar de que la guerra fue dura y despiadada. Sin embargo el cubano siempre estuvo orgulloso de su nacionalidad y en su cultura manifestaba sus razgos característicos que lo diferenciaban del peninsular. Era una cultura mestiza, formada por criollos descendientes de españoles, de negros y hasta de indios. Pero Cuba era Cuba, el cubano era cubano y el español, sencillamente era el GALLEGO, el amigo, el vecino, el comerciante de la esquina, ese que se aplatanaba o se iba. Gallego aplatanao era aquel, que le gustaban las mulatas, la rumba, el lechón asado y los frijoles negros y hasta el béisbol.. Ese que no olvidaba su tierra natal, que no olvidaba el paso doble, ni los pases de muletilla, ni el fútbol y cuya cultura europea se mezclaba con la nuestra. Pero cubano era cubano, y solo eso...nunca pensó el cubano en abandonar su Patria, ni convertirse en ciudadano norteamericano ni en ciudadano español, ni residir en Suecia, Holanda o Canadá.
Ahora resulta que los nietos de españoles pueden aspirar a la ciudadanía española. Y ya hay grandes colas frente a la embajada española en La Habana. Ahora los cubanos quieren ser españoles., se espera que mas de 200,000 personas aspiren en los próximos años a lograr esa denominación y poder decir con orgullo dentro de la Isla: -ESPERATE ACERE: QUE BOLA CONTIGO NO TE EQUIVOQUES QUE YO SOY GALLEGO-.
Porque después de 50 años de esperar por algo que nunca llega, después de 50 años de sacrificios, de promesas incumplidas y de solo escuchar: "Este año va a ser mas duro que el anterior", ante la imposibilidad de seguir emigrando a Estados Unidos, la tabla de salvación para ese cubano de a pie es hacerse extranjero dentro de su propia Patria.
Y entonces ante la avalancha de españoles que se avecina en Cuba, y ante la actitud paternalista del Gobierno Español, no nos sorprenda que un día escuchemos, en el Parque Central de La Habana, allí entre el Centro Asturiano y el Centro Gallego, allí frente a la estatua de José Martí...el grito de un cubanito recién nacionalizado que diga:
"VIVA EL REY JUAN CARLOS....VIVA CUBA, VIVA ESPAÑA, LOS GALLEGOS SI SE BAÑAN"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha resultado simpatico, pero por desgracia es verdad, todos quieren dejar de ser cubanos y convertirse en extranjeros.
RAFA