jueves, 1 de enero de 2009

PABLO MILANES: ¿ DISIDENTE ?


Estoy tomando el atrevimiento de copiar una entevista ralizada en España por Carlos Fuentes al cantautor cubano Pablo Milanés. El sitio Web del cual fue tomado es: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/28/108047
Lo estoy publicando porque creo que Pablo ha sido un artista influyente en la cultura revolucionaria, no solo de los cubanos, sino de muchos jóvenes latinoamericanos.
No creo que Pablo haya dejado de ser revolucionario, sencillamente creo que ya como muchos hombres de su generación se siente agotado de lo mismo, año tras año. Y al igual que yo piensa que Cuba necesita un relevo generacional.
"Pablo Milanés, en España, dijo en entrevista acerca del modelo cubano que "este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas", de acuerdo a una nota del diario madrileño Público.
Al preguntársele ¿cómo ha dejado Cuba? Milanés respondió: “Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados”. Y después, al cuestionársele acerca si confía en que Raúl Castro dará un paso hacia delante, el compositor y cantante dijo: “Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigentes ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba”. Para Milanés, “el cubano que ya no puede vivir más de promesas. Las conquistas antiguas están ahí. Hay que ir hacia nuevas conquistas. Se logran con nuevos pensamientos y una dinámica nueva que [los dirigentes] no son capaces de ejercer. Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar”. Sobre la libertad de expresión en Cuba, Pablo Milanés apuntó que “mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo”. Respecto de Barack Obama, Milanés dijo que alberga esperanzas de que éste sea un buen presidente de Estados Unidos: “Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades” Y al hablar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo: “El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos”.
Ver también: http://www.publico.es/culturas/186756/socialismo/cubano/estancado

No hay comentarios: