"Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".
Arbenz no tuvo el apoyo de su ejercito pero si del pueblo, entre los defensores del gobierno de Jacobo Arbenz estuvo un argentino llamado Ernesto Guevara y un cubano que formaba parte de una de las mas prestigiosas escuela de cadetes de América. LA ESCUELA POLITÉCNICA DE GUATEMALA.. el cadete # 12, Oscar Humberto Morales.
Se cuenta que años atrás cuando en Guatemala residían numerosos cubanos que escapaban del colonialismo español ocurrió un suceso:
En el año 1896 un nutrido grupo de emigrados cubanos paseaba por las calles de Guatemala la bandera de la estrella solitaria.
“Este hecho irritó a los españoles realistas que vivían en la tierra del Quetzal y se organizaron para arrebatar a los exiliados la bandera de Cuba y escarnecerla. Y así salieron a su encuentro por una de las casas de Guatemala
“Un grupo de caballeros cadetes de la Escuela Politécnica paseaba en día de asueto, y ante el atentado de los españoles contra los cubanos, desenfundaron sus espadines y se colocaron haciendo valla para defender a los que con todo derecho llevaban su bandera. Los custodiaron y desfilaron con ellos y con su gloriosa bandera hasta la Escuela donde le rindieron homenaje de respeto y de cariño. El articulo completo se puede leer en el Guije, hacer click en el link:Escuela de Cadetes de Guatemala....... Muchos años después irrespetando a esos cadetes un presidente guatemalteco hoy acusado de asesinato viajó a Cuba para pedir perdón en un acto de MEA CULPA y condecorar al Co. Fidel Castro con la misma orden que una vez condecoraron a Mussolini y a Pinochet.. Para su humillación no fue recibido por Fidel Castro. En estos momentos no sabemos si el abogado Rosemberg fue tan ingenuo que fue engañado por un grupo de derecha que quería desestabilizar a Guatemala como afirma Hugo Chávez o si efectivamente Colom es un asesino más, como abundan entre los gobernantes de Latino América. Lo cierto es que nuestra América no avanza... las demostraciones que se están produciendo en Guatemala lo reafirman...los pueblos no confían en sus gobernantes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario