KeyWest o Cayo Hueso como se le conoce en español es una de las atracciones turísticas más populares de los Estados Unidos de Norteamerica, es el lugar mas cercano a la Isla de Cuba, tal vez por ese motivo, durante el siglo XIX un numeroso grupo de cubanos fueron a trabajar a las fábricas de tabaco que aparecieron en esta pequeña localidad, sobre todo a partir de 1868 cuando comenzó la Guerra de los 10 AÑOS. Curiosamente en 1875 fue electo alcalde de Cayo Hueso el hijo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes ( hijo ). Fue él; el primer alcalde cubano en los Estados Unidos de América. Al terminar la Guerra de los 10 Años en 1878 muchas de las fábricas de tabaco se mudaron a Tampa. Sin embargo la presencia de obreros cubanos en menor cantidad pero con igual fervor patriótico se mantuvo en Cayo Hueso, fue intensa su actividad y aporte a la preparación de la llamada guerra chiquita, de la cual se ha hablado siempre muy poco. En agosto de 1879 se efectuó el alzamiento en la zona oriental. Esta guerra duro apenas un año y la mayoría de los jefes del 68 no se pudieron incorporar a ella.
Algún tiempo después bajo la dirección de José Martí se inició la última y definitiva guerra contra el colonialismo español en 1895.
Esta guerra fue financiada y apoyada por los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso. Fue justamente en el Instituto San Carlos donde Martí pronunció varios discursos .
Muchos años después Key West se convirtió en la puerta de entrada de miles de cubanos que abandonaron la Isla en busca de una vida mejor durante el éxodo del Mariel en 1980.
Visitar Key West para un cubano es algo más que un simple viaje turístico, es un acto de recordación y es la mayor aproximación que desde esta tierra continental tenemos a nuestra cercana y casi inalcanzable PATRIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario