jueves, 27 de agosto de 2009

LA RE ELECCION DE URIBE

Recientemente el congreso colombiano aprobó la ley por la cual se autorizaba el realizar una encuesta para que el pueblo aprobara la re elección de Uribe...exactamente lo que quería hacer Zelaya en Honduras. Aunque son constituciones diferentes y países distintos, en esencia es lo mismo, la perpetuación en el poder de una persona en nombre de la democracia. Si eso ocurriera todo el buen trabajo de Uribe se iría a la porra, por no decir una palabra mas sucia, sería la copia fiel de Chávez, Correa, Ortega y Morales. Es tiempo ya de que Uribe se defina y anuncie que no irá a una nueva re- elección. Que deje el camino libre para que otros hombres puedan continuar con el buen trabajo que el ha llevado a cabo.
El caudillismo es uno de los grandes males de nuestra América.
Los hombres asumen el poder y se creen insustituibles...no es verdad, siempre vienen otros, mejores o peores, pero en la renovación de las ideas radica la fuerza de la democracia.
En estos tiempos en que la hermana República de Colombia está siendo agredida por Venezuela, por Ecuador, por las guerrillas internas, por el narcotráfico, lo menos que puede soportar el pueblo colombiano es una dictadura, aunque tenga envoltura democrática.
Colombia es un País soberano, puede ceder su territorio a quien quiera, sobre todo cuando esto se hace en contra del narcotráfico.
En una época que duró muchos años, Cuba prestó su territorio para ser utilizado por militares soviéticos y nadie protestó. Las protestas de Venezuela y Ecuador por la presencia norteamericana en Colombia, parecen un grito de dolor porque se le cierran puertas al narcotráfico. No hay amenaza a los territorios vecinos por parte de los Estados Unidos y sobre todo bajo esta administración que está más preocupada por resolver los problemas internos que por meterse en guerras expansionistas. Además Cuba tiene una base norteamericana en su territorio y jamás esa base militar ha sido un centro de agresión al territorio cubano, a pesar de que Cuba lleva 50 años preparándose para una invasión norteamericana que nunca llega.
Esperemos que Uribe no caiga en la trampa de la ambición por el poder y que rectifique a tiempo, que la democracia prospere en Colombia y al fin ese hermano pueblo alcance la paz definitiva.

lunes, 17 de agosto de 2009

OBAMA Y LA REFORMA DE SAUD

Lo intentó Bill Clinton y fracasó, ahora lo intenta Obama...la reforma de salud al igual que la reforma migratoria son dos asuntos de vital importancia para la Nación....da vergüenza que este País no tenga un sistema de salud al alcance de todos los ciudadanos. Se dice que hay 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico. Muchos pierden su propiedades, el trabajo de toda una vida cuando llegan las enfermedades.
Sin embargo los intereses que giran alrededor de la medicina son muy grandes, las Compañias de Seguro hoy en los Estados Unidos deciden quien debe vivir y quien debe morir...burócratas...perseguidores del dólar, ellos no son médicos, son comerciantes. El Partido Republicano se ha caracterizado por defender a los sectores pudientes de la población, a los que tienen mucho y no quieren perder un centavo. Por eso los republicanos han orquestado un show alrededor de la reforma de salud, están creando obstáculos para la aprobación de la ley. Crean fantasmas. Dicen que el ciudadano perderá el derecho a escoger a que médico acudir. Dicen que los costos de la reforma endeudará la Nación. Esos son los mismos que jamás cuestionaron si los costos de la guerra de Irak iban a endeudar la Nación.
La Reforma de Salud en Estados Unidos no le quitará a nadie el derecho a escoger su médico, ni el seguro de su preferencia, solo permitirá que los menos favorecidos economicamente puedan acceder al sistema y que unos burócratas no le cancelen el seguro de salud el día que se enferme después de haberlo pagado por años.
El problema es complejo.. la resistencia y la propaganda de los republicanos es mucha....Es una pelea dura para el presidente Obama. Afortunadamente aquí en los Estados Unidos de América las cosas hay que discutirlas y hay que contar con la oposición. Las leyes no se hacen como en mucho de nuestros países latino americanos donde el presidente ordena y el congreso aprueba.
Y realmente cuando este tema junto a la recesión económica y la guerra de Afganistan ocupa la mayor parte de los asuntos prioritarios de la Nación. Cuando la Secretaria de Estado recorre África en misión de buena voluntad. Cuando se trata de frenar el narcotráfico, da vergüenza que gobiernos de nuestro continente traten de implicar al gobierno norteamericanos con los sucesos de Honduras, con una posible agresión a Venezuela.....son historias para tontos, tontos que de continuar aplaudiendo ciegamente a sus líderes serán embaucados y condenados a vivir en el peor de los infiernos terrenales.

miércoles, 12 de agosto de 2009

DE NUEVO SOBRE QUISQUEYA

El pasado 2 de Marzo de este año escribí en este blog una nota sobre la República Dominicana, y sobre el informe que rindió el Presidente Dr. Leonel Fernández al Congreso, y su visita a Cuba. Allí utilicé cierto sarcasmo sobre la cantidad de logros que en su informe señalaba que había logrado durante su gobierno el Dr. Fernández. Recientemente por razones personales realicé un breve recorrido por el sureste dominicano. Casi todas las personas pobres con las que conversé me decían lo mismo. Este es el gobierno más corrupto que hemos tenido. Leonel ha grabado un impuesto sobre los alimentos. Personalmente puede apreciar como de los doce ingenios que funcionaban en la región de San Pedro de Macorís, solo quedan 2, y como la tierra otrora sembrada de caña permanece baldía, lo que significa un alto grado de desempleo en la zona. Por otra parte los apagones continúan, en algunos lugares hasta de quince horas, los médicos del sector público se mantienen en huelga sin que se atiendan sus demandas salariales. Demandas que creo son justas, pues el costo de la vida en la Isla es muy alto. En zonas anteriormente turísticas como Boca Chica y Juan Dolio, se han cerrado hoteles para construir altos edificios para la venta ( condominios), todo esto trae más desempleo entre los pobladores. En fin no es mucha la diferencia entre República Dominicana y Cuba en el terreno económico. Sin embargo los quisqueyanos tienen un tesoro que no tienen los cubanos, son libres, pueden hablar, gritar, protestar, hay democracia y lo escuchen o no en las altas jerarquías del Gobierno, siempre poseen el arma del voto y la esperanza de mejorar los niveles de vida de esa hermosa Isla. Desde Miami un saludo a todos los dominicanos y sigan exigiendo dentro del marco de la democracia y la tolerancia aquellas cosas que perfeccionen su sociedad y mejoren su economía.