miércoles, 28 de octubre de 2009

EL SECRETO DE JUANITA

 La prensa de Miami está de fiesta, después de meses de aburridas noticias sobre Honduras, al fin aparece algo distinto, EL SECRETO DE JUANITA CASTRO RUZ. Tanta propaganda le dieron que sinceramente llegué a pensar en algo importante, pero en realidad quedé decepcionado. Nada tiene de novedoso o interesante la confesión de Juanita de que trabajó para la CIA. Todo lo contrario, demuestra como Fidel Castro en aquellos primeros años de la Revolución tenía razón cuando gritaba a los cuatro vientos que la CIA era culpable de todos los ataques que se producían contra la Revolución Cubana. En medio de estas revelaciones de Juanita Castro han aparecido también comentarios de otros ex agentes de la CIA, cubanos por cierto, y que ya viejos quieren sus cinco minutos de gloria y están contando los intentos de asesinar a Fidel Castro y que estos intentos fallaron por la cobardía de los supuestos ejecutores. También ha salido a relucir los ataques  promovidos por la CIA a barcos mercantes civiles. Nada que hay que llegar a la conclusión que los opositores cubanos  al sistema Comunista, entregaron los destinos de Cuba a la Agencia Central de Inteligencia, que además hizo el ridículo frente a Fidel Castro una y otra vez y condujeron a la muerte a cientos de cubanos que cayeron en combate o frente al paredón de fusilamiento por confiar en los invencibles servicios de inteligencia norteamericanos dirigidos por Allan Dules y después por William Colby, si es que la memoria no me falla y que dirigieron la Agencia por la década de los 60.
QUE PENA....si los mambises de ayer, Céspedes, Agramonte, Maceo y Martí, hubiesen puesto la independencia de Cuba en manos norteamericanas, creo que hoy los cubanos todavía seguiríamos siendo súbditos españoles y tal vez fuéramos un poco más felices.
Por el contrario si los sobrevivientes de aquella epopeya Máximo Gómez, Juan Gualberto Gómez, Calixto García, Manuel Sanguily y Salvador Cisneros Betancourt,  hubiesen permitido que los norteamericanos continuaran gobernando la Isla después de la intervención, hoy no habrían balseros y en Cuba se hablaría inglés, o seriamos un Estado Libre Asociado como Puerto Rico. Si en los años 30 cubanos como Villenas, o Guiteras, hubiesen contado con la CIA, Machado hubiese muerto de viejo en el poder  y en la década de los 50 durante la tiranía batistiana, si los Castro o José Antonio Echeverria o Frank País le hubiesen pedido ayuda a los norteamericanos, Batista se hubiese convertido en el REYECITO ( personaje caricaturesco de la revista Bohemia)   
Pero los cubanos del 60 le entregaron la dirección de la lucha contra el comunismo a los Estados Unidos y 50 años después todavía tenemos comunismo, tenemos exiliados, tenemos balseros, tenemos miseria y tenemos a Fidel y Raúl que al parecer van a vivir eternamente revolucionando las leyes divinas de la biología, y lo que es peor que ya se están clonando en las figuras de Hugo Chávez, Ortega, Correa y Evo Morales. . 
 

miércoles, 21 de octubre de 2009

OLOKUN


El pasado 23 de Septiembre, publiqué en este blog algo sobre la Virgen de las Mercedes y su sincretismo religioso con Obatalá en nuestra isla de Cuba. Yo había tocado este tema en dos oportunidades, en otro blog que escribía con anterioridad,

He recibido algunas cartas privadas pidiendome mas información sobre la religión Yoruba o la Santería.
YO NO SOY SANTERO, NI PRACTICO LA RELIGIÓN, SOLO LA RESPETO COMO A TODAS LAS RELIGIONES QUE TIENEN COMO OBJETIVO LOGRAR LA FELICIDAD DEL HOMBRE y por supuesto como cubano, la he estudiado y conozco cosas elementales, pero nunca con la profundidad de muchos practicantes que han escrito sobre este tema en la internet.
Hoy quiero hablar brevemente de un orisha poco conocido cuya festividad se conmemora el 16 de Julio y que se manifiesta en el catolicismo como la Virgen del Carmen. Se trata de Olokun.
Y voy a hablar de él porque lo recordé cuando en estos últimos tiempos se están produciendo tsunamis e inundaciones.
Olokun en la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de éste, se encuentra allí donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin.
Representa además las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión .
Se dice que Obatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta. Su culto se origina en las ciudades de Lagos, Benin e Ilé Ifé ( NIGERIA )
Su nombre proviene del Yorùbá Olókún (Oló: dueño - Okún: Océano).
Su número es el 7 y sus múltiplos. Sus colores son el azul, blanco o negro. Se saluda ¡Maferefún Olokun!
Collares: Son varios, pero predomina el azul combinado con cuentas rojas, verdes, amarillas y algunos casos negras y blancas.
Animales que se le sacrifican: Pollos, palomas, gallina de guinea, pato, jicotea.
Se dice que es padre y madre de Yemayá
Si bien era un orisha poco conocido en Cuba, en los últimos 40 años ha cobrado importancia en la medida que aumentó el número de balseros y personas que trataban de abandonar la Isla atravesando el mar.
Y si alguien duda por qué Cuba se ha caracterizado por la gran cantidad de balseros que arriesgan su vida para salir de la Isla, pueden ver el siguiente vídeo y podrán darse cuenta cual es la diferencia entre un emigrante mexicano o centro americano, incluso haitiano y uno cubano, niguno de ellos tiene que pedir permiso para salir del suelo natal, sólo necesita un pasaporte y tal vez una visa. En Cuba aunque tengas el pasaporte y la visa y cuentes con los pasajes de ida y vuelta y tengas dinero que algun familiar te ha enviado del extranjero, tienes que pedir permiso para salir y nada es seguro hasta que el avión ha abandonado el territorio nacional.
O sencillamente vean el film 90 millas y que después recen los creyentes a Olokun por todos los cubanos que lo han conocido en el fondo del mar.
Rezo a Olokun Iba Olokun fe mi lo're. Iba Olokun omo re wa se fun oyio. Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemi taafi. Olokun ni'ka le. Moyugba. Ashe. Venero al espíritu del vasto océano. Venero el espíritu del océano quien está más allá de todo entendimiento. Espíritu del océano, yo te veneraré, mientras haya agua en el mar. Deja que haya paz en el océano. Deja que haya paz en mi alma. Al espíritu del océano, al que no tiene edad, le doy mis respetos. Que así sea.