miércoles, 21 de octubre de 2009

OLOKUN


El pasado 23 de Septiembre, publiqué en este blog algo sobre la Virgen de las Mercedes y su sincretismo religioso con Obatalá en nuestra isla de Cuba. Yo había tocado este tema en dos oportunidades, en otro blog que escribía con anterioridad,

He recibido algunas cartas privadas pidiendome mas información sobre la religión Yoruba o la Santería.
YO NO SOY SANTERO, NI PRACTICO LA RELIGIÓN, SOLO LA RESPETO COMO A TODAS LAS RELIGIONES QUE TIENEN COMO OBJETIVO LOGRAR LA FELICIDAD DEL HOMBRE y por supuesto como cubano, la he estudiado y conozco cosas elementales, pero nunca con la profundidad de muchos practicantes que han escrito sobre este tema en la internet.
Hoy quiero hablar brevemente de un orisha poco conocido cuya festividad se conmemora el 16 de Julio y que se manifiesta en el catolicismo como la Virgen del Carmen. Se trata de Olokun.
Y voy a hablar de él porque lo recordé cuando en estos últimos tiempos se están produciendo tsunamis e inundaciones.
Olokun en la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de éste, se encuentra allí donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin.
Representa además las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión .
Se dice que Obatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta. Su culto se origina en las ciudades de Lagos, Benin e Ilé Ifé ( NIGERIA )
Su nombre proviene del Yorùbá Olókún (Oló: dueño - Okún: Océano).
Su número es el 7 y sus múltiplos. Sus colores son el azul, blanco o negro. Se saluda ¡Maferefún Olokun!
Collares: Son varios, pero predomina el azul combinado con cuentas rojas, verdes, amarillas y algunos casos negras y blancas.
Animales que se le sacrifican: Pollos, palomas, gallina de guinea, pato, jicotea.
Se dice que es padre y madre de Yemayá
Si bien era un orisha poco conocido en Cuba, en los últimos 40 años ha cobrado importancia en la medida que aumentó el número de balseros y personas que trataban de abandonar la Isla atravesando el mar.
Y si alguien duda por qué Cuba se ha caracterizado por la gran cantidad de balseros que arriesgan su vida para salir de la Isla, pueden ver el siguiente vídeo y podrán darse cuenta cual es la diferencia entre un emigrante mexicano o centro americano, incluso haitiano y uno cubano, niguno de ellos tiene que pedir permiso para salir del suelo natal, sólo necesita un pasaporte y tal vez una visa. En Cuba aunque tengas el pasaporte y la visa y cuentes con los pasajes de ida y vuelta y tengas dinero que algun familiar te ha enviado del extranjero, tienes que pedir permiso para salir y nada es seguro hasta que el avión ha abandonado el territorio nacional.
O sencillamente vean el film 90 millas y que después recen los creyentes a Olokun por todos los cubanos que lo han conocido en el fondo del mar.
Rezo a Olokun Iba Olokun fe mi lo're. Iba Olokun omo re wa se fun oyio. Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemi taafi. Olokun ni'ka le. Moyugba. Ashe. Venero al espíritu del vasto océano. Venero el espíritu del océano quien está más allá de todo entendimiento. Espíritu del océano, yo te veneraré, mientras haya agua en el mar. Deja que haya paz en el océano. Deja que haya paz en mi alma. Al espíritu del océano, al que no tiene edad, le doy mis respetos. Que así sea.