La Revolucion Francesa se produce de forma espontanea; fue un movimiento popular en contra de los nobles y la monarquía absolutista y que comenzó en París, El pueblo francés usó como base ideológica para iniciar su Revolución el movimiento de la ilustración y sobre todo la obra EL CONTRATO SOCIAL. La cuna de la Ilustración se situó en Francia y es allí donde tendrá la mayor importancia aunque su repercución fue mas allá de las fronteras de este País.
La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.
Los principales teóricos políticos de la Ilustración francesa son:
El levantamiento popular fue espontáneo en Francia. Hace algunos años en 1956, ocurrió algo similar en Hungría y posteriormente en la antigua Checoeslovaquia. En ambos casos las fuerzas sovieticas pusieron fin por la vía militar a la libre expresión del pueblo en ambos países, años después en Rumanía sucedió lo que nadie esperaba, el derrocamiento de un sistema totalitario y después vimos como el pueblo derrumbó el muro de Berlín en 1989. Ese mismo año ocurrió en China un levantamiento popular, donde el colofón fue la masacre de la Plaza Tianamen. Sin embargo tal vez estos acontecimientos ocurridos en China, aunque no produjo cambios en las estructuras del poder , si llevaron a ese País a cambiar sus fundamentos económicos en beneficio del pueblo. En la actualidad estos movimientos espontaneos se producen a través de la tecnología , Twiter y Facebook, permiten el libre flujo de pensamiento y comunican a las personas entre si. Entonces a través de la internet se pueden convocar estos levantamientos contra las dictaduras. Así ocurrió recientemente en Irán y en Túnez y ahora vemos como el viejo dictador, Mubarak es forzado por las masas a abandonar sus privilegios. La renuncia de Mubarak pone al presidente nortamericano Obama, en una encrucijada, el presidente egipcio era un amigo de Estados Unidos y si el nuevo gobierno de ese País de 84 millones de habitante es asumido por radicales musulmanes,( hermandad musulmana ) podría haber una alianza con IRAN para hacer desaparecer al estado de Israel. Por otra parte apoyar al depuesto presidente sería apoyar la tiranía y sería un acto antidemocrático. Veremos que ocurre en el futuro. Ojala triunfe la cordura y Egipto no se convierta en un enemigo del mundo occidental, cuando ya Osama Bin Laden es un fantasma histórico y ahora existe un nuevo lider que encabeza el terrorismo internacional, se llama Anwar Al Awlaki, se refugia en Yemen y paradojicamente es nacido en Estados Unidos. Ojala y Dios no permita que Egipto se sume al terrorismo internacional y que la conrdura reine en este convulso mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario