No puede pasar el mes de Septiembre sin que haga un comentario sobre la VIRGEN MARÍA. La virgen María toma distintos nombres de acuerdo al lugar de su aparición, Llámese Lourdes, Fátima, Guadalupe, La Caridad, etc. por tanto se ha convertido no solamente en la madre de nuestro Sr. Jesucristo, sino en la madre de todos los que habitamos este planeta. Así es respetada y venerada por distintas órdenes religiosas y por distintas religiones como el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo..Mañana 24 e Setiembre se se celebra el día de la Virgen de la Merced. La Merced no toma su nombre de una aparición o de alguna revelación, sino que fue producto de una orden fundada en Barcelona en el año 1218 por San Pedro de Nolasco. y sus fiestas se celebran el día 24 de Septiembre de cada año. La Virgen es consagrada para interceder por todos aquellos que sienten la ausencia de la libertad, presos, ciudadanos esclavizados, también la virgen es patrona y protectora de soldados . La virgen de la Merced se convirtió en Patrona de numerosos Países: Es patrona de Barcelona, Republica Dominicana, Perú, Bolivia y otros territorios. Curiosamente en los Estados Unidos de América que no es un Pais católico,sino mas bien evangelista, es protectora del Estado de Delawere.
En Cuba la Virgen cuenta con muchos devotos que asisten a la iglesia vestidos de blanco. La imagen llegó en 1630 fecha en que comenzó la constitución de su iglesia y se terminó en 1867, después de muchos tropiesos. Es curioso que en Cuba el mes de Septiembre es un mes Mariano, el 7 de Septiembre La Virgen de Regla, el 8 LA CARIDAD, PATRONA DE CUBA y el 24 La Merced. Esta virgen ha sido adoptada también en Cuba por los santeros o Yorubas bajo el nombre de Obatalá. Por contraste Obatalá es hombre. Sobre este tema escribí en ocasiones anteriores:
VÉASE: http://www.freewebs.com/romares85/apps/blog/?page=2
En estos artículos hago referencia a la unión entre Obatalá y la Virgen de la Merced. Describo las costumbres de este Orisha.
Quizás los esclavos llegados de África en ausencia de libertad, sincretizaron a esta deidad católica con un orisha poderoso venido a ayudar a los privados de libertad y que para entrar en la Isla hubo de disfrazarse de mujer y de esa manera seguir protegiendo a sus hijos.
Bendita seas María, intercede por nosotros y devuelvele la libertad a todos aquellos pueblos y hombres que injustamente la han perdido.
http://www.freewebs.com/romares85/apps/blog/?page=2Mas sobre Obatala y la Merced
No hay comentarios:
Publicar un comentario