lunes, 5 de enero de 2009

POR LA GLORIA VIVIDA

Hoy comenzando el año 2009 me he puesto a pensar en los últimos 50 años, por supuesto soy cubano y como tal en estas reflexiones que nada tienen que ver con las del Co. Fidel, he recordado todos aquellos momentos de gloria por los que hemos transitado como dice la canción de Pablo Milanés..." la gloria que hemos vivido". Gloria que a las nuevas generaciones le importa un comino, pero a nosotros los cubanos que nos hemos auto proclamados como la "generación perdida "... a nosotros los que estamos comprendido entre los 50 y 65 años, sí nos golpea fuertemente, porque significa la perdida de la niñes, la juventud, la adultés y la madurés....siempre pensando en una quimera que nunca alcanzamos, ni alcanzaremos a ver.
Recuerdo aquellos primeros dias de enero de 1959, días de euforia...el tirano de los 20,000 muertos había abandonado la Isla, claro después se supo que no fueron 20,000, sino 2,000...pero no importa era una tiranía que desaparecía. Recuerdo los grandes planes y proyectos. 
La campaña de alfabetización, algo sin precedente, fué un gran éxito, fué una experiencia única...niños que de la noche a la mañana se convirtieron en adultos y abandonaron el seno familiar para convertirse en soldados de la Revolución...fué también la época de los cinco picos y de los primeros becados socialistas...niños artilleros, disparando con cuatro bocas, con bazucas chinas y con metralletas checas en el hombro.
El cordón de La Habana, sembrando café caturra y cortinas rompe vientos, se acabaron las navidades...hombres y mujeres sembrando posturas de café  dia y noche, posturas de café en bolsitas de polietileno, que nunca prosperaron. Nadie tomó nunca un buchito de ese café, pero se endureció la conciencia revolucionaria y el amor por el trabajo voluntario. Además se racionó el café para los cubanos.
El plan café de la Sierra Maestra, que movilizó miles de estudiantes para esas montañas y terminó con la deforestación y la ruptura del sistema ecológico. Años más tarde se trató de recuperar todo lo que se perdió...se inventó "el plan turquino" encaminado a repoblar y reforestar la sierra, pero nunca funcionó.
 
La  desecación de la Ciénaga de Zapata, para sembrar arroz, mejor ni hablar, porque se acabaron hasta los cocodrilos y hubo que fomentar un centro de recria de este animal. El arroz que se come en Cuba es importado desde hace muchos años.
La reforma urbana, que fue una de las medidas más apaludidas por el pueblo, se convirtió en un boomerang, porque nadie podía ser dueño real de su casa. No podias venderla, cualquier cosa que hicieras con ella tenía que ser con autorización del gobierno que era el principal comprador o permutante. 
El plan ganadero, ese fue uno de los mas intrépidos, recuerdo a Rosafé Signet, las vacas de los Naranjos, Valle de Picadura, los grandes planes genéticos, la insemminación artificial, la pangola, recuerdo al científico  francés  Adrés Voisan, Niña Bonita, Ubre Blanca.....las F-1.. que maravilla, pero 50 años después los niños mayores de 7 años no toman leche.
La voluntad hidráulica, se construyeron presas y embalses por todo el País, al final.. todavía ciudades como Santiago de Cuba y algunos barrios de La Habana, reciben el agua en camiones cisternas... por supuesto sería muy largo mencionar los pueblos y ciudades que carecen de agua.
Los planes de salud, no hay dudas que fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Revolución Cubana, funcionaron por un tiempo, se lograron exitos, disminuyendo la mortalidad infantil. En la actualidad los hospitales están en muy mal estado, faltan medios de diagnósticos, medicamentos y estas condiciones contrastan con los hospitales que utilizan los extranjeros. La medicina actualmente es un negocio. Se exportan médicos a numerosos países. En Cuba los médicos abandonan la profesión y se dedican a otras actividades.
La reforma agraria, fue uno de los grandes proyectos revolucionarios, al final, los pocos campesinos receptores de tierra tuvieron que sembrar lo que el Estado le exigía y el estado era el único comprador. durante el período especial, se autorizó la venta libre de los productos agrícolas a través de los mercados  campesinos, bajo la condición de pagar altos impuestos. Todavía la producción agrícola del País no se ha estabilizado y el propio Raúl Castro habló hace un año sobre la posibilidad de  entregar tierras improductivas a los campesinos para resolver el problema de la alimentación del pueblo. Esta medida todavía no ha dado frutos.
El plan de industrialización, ni hablar, este plan lo comenzó, el Cte. Ernesto Che Guevara, allá por el año 1964. Fábricas de lápices, muebles y candados, al final nada de eso hay en el mercado con   producción cubana. Todo se importa, si es que se consigue con dólares
.
Los movimientos guerrilleros de América Latina, hasta el dia de hoy solo se logró triunfar en Nicaragua, y poco tiempo después, el gobierno Sandinista, tuvo que pactar con la Contra, e ir a las elecciones. 
El  INAV ,( Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda ) fue uno de los mejores proyectos de la Revolución, solamente duro un par de años, se acusó a su directora Pastorita Nuñez de malversar fondos, eso nunca fue probado, pero el INAV desapareció de la noche a la mañana. Todavía quedan las casas construídas y todavía se conocen como las casas o los edificios de Pastorita. Se caracterizaron por la buena calidad de las construcciones. 
Los planes pesqueros, resolvieron muchos problemas a la población, sobre todo con la pesca de la macarela y la merluza. No se si eran rentable..pero el pescado macarela y merluza, de Canadá y el Pacífico sur, fueron una constante junto al huevo y el chicharo que llegaba de la URRS por muchos años. Gracias a eso sobrevivió nuestra generación. En la actualidad, la flota cubana de pesca YA NO EXISTE. La producción de langosta, camarones, y otros pescados de calidad se utilizaban para la exportación o el consumo exclusivo de los turistas. Aun sigue siendo así. El pueblo no puede disfritar de esas delicias del mar.
La industria azucarera, fué la más importante de la Isla, desde la colonia. La Revolución decidió que Cuba no podía depender de una sola industria, sin embargo ir a cortar caña se convirtió en tarea del pueblo y esta actividad tuvo su punto culminante en 1970, durante la zafra de los diez millones...resultado; FRACASO. en la actualidad tengo entendido que Cuba importa azúcar, aunque realmente me niego a creerlo.
Las microbrigadas fue uno de los proyectos más importante de la Revolución para resolver el problema de la vivienda. Recuerdo los cascos blancos de los constructores. 36 obreros para 36 apatamientos, uno para cada uno que construyera dos edificios en dos años. Pero todo cambió rapidamente. 6 apartamentos para los microbrigadistas, 10 para la empresa y 20 para que el Estado los repartiera entre quien le daba la gana. Las microbrigadas se esfumaron después de algunos años. Y el cubano sigue sin vivienda.
Los deportes , por el método de selección de los atletas desde la primaria, internando a los niños en escuelas especializadas dio buen resultado. Competían como aficionados, aunque en realidad eran profesionales del deporte. Entrenaban tiempo completo, buena alimentación y gran disciplina. Todo un éxito. En los últimos años el sistema parece que está fallando por el temor de que los atletas se queden fuera del País y entonces no hacen los equipos Cuba los mejores deportistas, sino los más destacados politicamente..
 
Los planes educacionales, han sido un arma de doble filo, por un lado se educa al niño y al joven, por otro lado se le hace trabajar, y se le mantiene bajo disciplina militar hasta aproximadamente los 17 años, esto se logra mediante los planes de becas,de esa forma se mantiene al jóven interno y alejado de su famila durante la semana. Estos planes son obligatorios para los pre- universitarios. Actualmente ud. puede encontrar un gran número de Doctores, Ingenieros y Licenciados en cualquier lugar de Cuba, en cualquier esquina de cualquier ciudad y aunque le paresca increíble, pregúntele a un taxista, a un barman o a un mesero, o a una prostituta y le contestará que es un profesional.
No quiero seguir escribiendo mis recuerdos, pués ya me parece demasiado largo este trabajo...en realidad pienso que todos estos planes se iniciaron con muy buena voluntad, pero todos fracasaron y lo peor es que los hombres que una vez lo dirigieron y los fomentaron siguen manejando los destinos del País, por eso pienso que ya es tiempo de que una nueva generación tome las riendas del País y maneje nuevos proyectos que se concreticen en un bienestar para el pueblo.
Ya en estos momentos, ni siquiera hay planes............
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro año as y todo sigue igual o peor

Anónimo dijo...

Es verdad las cosas no se`arreglan,aunque las nuevas generaciones se han acostumbrado a vivir de ilusiones, esperando siempre el milagro que provenga del maximo lider y siempre pensando que Cuba es el mejor Pais del mundo porque en Cuba nunca pasa nada y todo es felicidad
Anibal

Anónimo dijo...

Cuanto esfuerzo, cuanto desgaste de por lo menos dos generaciones de cubanos, para al final lograr ¿ que ?...Seguir después de 50 años padeciendo de mil carencias y seguir dependiendo de un padrino. Antes era la URRS, ahora es Venezuela...Que infelices somos que tenemos que vivir de limosnas. Vivir de ilusiones para al final morir de desengaños.
Nena 3636