viernes, 26 de marzo de 2010

EL SISTEMA DE SALUD EN USA

Como funciona el sistema de salud en los Estados Unidos de Norteamérica es algo tan complejo que muchos norteamericanos mueren sin llegar a comprenderlo totalmente, mucho menos lo entienden los inmigrantes. La salud en Estados Unidos no es pública, ni está al alcance de todos. Hasta el momento en que el Presidente Obama firmó la ley de la reforma sanitaria, las cosas funcionaban mas o menos así:
Para ud. ser atendido por un médico, debe pagarle a este la cantidad que él, el médico establezca, puede ser $150.00, $250.00, $ 300.00 etc. en ese caso el médico le recomendará una serie de análisis cuyo costo no bajará por muy elementales que sean de $ 1600.00, y si son algo complejo como Scam o MRI el costo podrá estar por encima de los $ 5,000. Para protegerse de esos gastos que por lo general cuando comienzan no terminan pués siempre el médico va a ordenarle alguna prueba y una nueva consulta, ud. debe comprar un SEGURO MEDICO. El costo de este seguro varía de acuerdo a su edad, oscila ente los $ 85.00 mensuales que te cubre unos $10,000 al año hasta seguros de $ 260.00 y más que cubre mas dinero en el año.
Como condición para obtener uno de estos seguros es tener buena, mejor una excelente salud y si contraes alguna enfermedad compleja como diabetes, o cáncer, o lupus etc. los seguros te cancelan las pólizas. Normalmente los poseedores de estos seguros deben pagar deducibles o co-pagos por consultas. Esto se complica mas pero no entraré en detalles para no hacerlo tan largo. Hay HMO, PPO, y seguros privados, cada cual con su precio y de acuerdo a los precios es la oferta de los servicios. Todo esto es desde 0 años hasta los 65 años, claro estos seguros no te aceptan por lo general con mas de 45 años porque ya a esa edad por lo general existe alguna condición previa, que puede ser tan elemental como presión alta.
Existe una ley que ante una emergencia cualquier hospital debe atenderte, y estabilizarte y después mandarte la cuenta.
Después de los 65 años ud. recibe el medicare que es un seguro médico que ud ha pagado durante toda su vida laboral, este seguro tiene parte A B y D y de acuerdo a la parte que ud. se acoja recibirá servicios, esto también es muy complicado para explicarlo en detalles.
En casos extremos y para personas muy pobres el Estado proporciona el MEDICAID que es un seguro donde el Estado paga por tus gastos médicos, cuando ya ud. no puede trabajar . Por supuesto esta tarjeta no es fácil de obtener y mucho menos mantenerla y hay muchos servicios que no cubre.
Conclusión una persona trabaja toda su vida, tiene un pequeño negocio y una casa, cumple 55 años tiene un accidente, o se le descubre cáncer o virus del VIH o diabetes y esa persona va a tener que pagar tanto y endeudarse tanto que va a perder el negocio y la casa, aunque tuviera seguro médico, pués en ese momento el seguro le cancela la póliza.
Todo esto es a grandes razgos, las cosas son mas complejas....por eso el Presidente Obama junto a los Demócratas ofreció durante su campaña una reforma de salud. Y AL FIN LO LOGRARON...40 millones de norteamericanos en el futuro tendrán acceso a la medicina. Pero no ha sido fácil el camino, Los Republicanos representantes de las clases más poderosas del País se niegan a esta reforma.....ellos representan a las aseguradoras, a las farmaceuticas y a todos aquellos que se enriquecen con el dolor ajeno. Y ahora que la ley se ha firmado ya en 13 Estados de la Nación los miembros del Partido Republicano la están inpugnando como anti constitucional y hasta se han cometido actos vandálicos contra miembros del Partido Demócrata.....Y lo peor es que muchos norteamericanos ignorantes respaldan a estos Republicanos, porque le han dicho que la reforma de salud es una ley comunista que matará y dejará sin asistencia médica a los mas enfermos. Les han dicho que el Estado decidirá quién vive y quién debe morir y que el Estado les dirá a que médico asistir y a que hospital acudir. DIOS MIO HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR EN NOMBRE DEL BENDITO DINERO...y ¿ hasta donde la ignorancia se convierte en aliada del fanatismo y las causas injustas ?....Ver a estas personas que en su totalidad seran beneficiadas aunque tengan seguro médico porque no podrán cancelarle la poliza el dia que se enfermen, elevar sus voces en contra de ellos mismos. Gracias a Dios que este es un País libre donde las ideas pueden fluir libremente y al final la justicia y la razón siempre prevalecerán, porque no hay un poder único y cada quien tiene el derecho de expresarse libremente y defender lo que considera justo para la sociedad..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente el sistema es complejo, pero lo que no entiendo por que tantas personas estan en contra de esta reforma cuando va a favorecer a tantos
Miguel