jueves, 31 de mayo de 2012

MI OPINION SOBRE EL CASO SIRIO






Uno de los pueblos mas antiguos de la humanidad es el de Siria, hace alrededor de 4,000 años antes de Cristo, surge esta civilización a lo largo del río Eufrates . Antes de nuestra era, este territorio fue conquistado por numerosos pueblos: Los egipcios, los ititas, los persas, los macedonios. Ya en nuestra era es ocupada por los romanos y bizantinos y hasta mongoles. También los franceses ocupan el territorio  Así vemos como este País ha tenido una larga historia de dominio extranjero y no es hasta 1941 que se proclama su independencia.

Desde el punto de vista religioso,  Siria es eminentemente musulmana y la secta SUNNI constituye practicamente  un 85 % de la población .

Aquí quisiera aclarar que los musulmanes están muy divididos en cuanto a sus creencias. Incluso se matan unos a otros.....Dentro del Islam tenemos los Sunnis, los Alawis, los Ismailis, los Shia y alguna que otra secta originaria de determinados territorios. También hay en Siria, Cristianos y Judíos en menor cantidad. Casi todos residentes en Damasco. En Siria el gobierno se sustenta en un ejercito formado por los Alawis, que aunque son minoría tienen las armas. Pero en Siria no se libra una guerra religiosa., sino una guerra por el poder.

En 1958 Siria integró la República Árabe Unida, junto con Egipcio. El ambicioso proyecto unificador de Nasser fracasó en 1961.

En 1963 una revolución popular llevó al poder al Partido Baath Árabe Socialista, fundado en 1947 por el militante nacionalista Michel Aflaq, de origen cristiano. En noviembre de 1970 el general Hafez al-Assad  padre del actual gobernante asumió el poder e introdujo reformas en las estructuras económicas y sociales.. Esta orientación fue institucionalizada en la nueva Constitución, aprobada en 1973.


Desde el año  2000 asume el gobierno de Siria por herencia el Dr. Bashar el - Assad, doce años después el pueblo se revela contra tantos años de despilfarros lujos y corrupción, recordemos que la esposa del Dr. el- Assad es una de las damas mas elegantes del mundo y que se codea con la aristocracia europea. Por  su parte este gobierno a entregado las armas a las minorías alawis que no tienen piedad masacrando a otras sectas religiosas rivales.

El pueblo sirio ha sido masacrado, pero lo interesante es que el mundo occidental solo ha cacareado. Nadas efectivo para ayudar a los que se inmolan día a día. En mi opinión la causa es el temor de que organizaciones terroristas como Al Qaeda puedan estar detrás de la rebelión. Por otra parte Rusia y China tienen fuertes lazos comerciales con Siria, especialmente en la industria armamentista y mientras mas muertos mayor ganancia.

Por su parte Estados Unidos, no está preparado para liderar una nueva guerra después de 10 años de conflicto en Irak y Afganistán. Para una intervención en este conflicto hay que contar con otras potencias y sobre todo con la aprobación de Rusia y China.
Esperemos que retorne la paz a esta región del mundo, lo antes posible y que cesen las masacres.

No hay comentarios: