miércoles, 20 de junio de 2012

LA REFORMA DE SALUD DE OBAMA





Franklyn Delano Rosselvelt, promovió la intervención del Estado para sacar a la economía del estancamiento y para paliar los efectos sociales de la crisis, que sufría los Estados Unidos de América, aunque fuera a costa de acrecentar el déficit público y romper con el tabú de la libertad de mercado. Acabó así con la edad dorada del ultraliberalismo americano.
Entre sus medidas iniciales (1933) cabe destacar la Reforma Agraria, la Ley de Reconstrucción Industrial y la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee (que suponía un ambicioso programa de obras públicas, arrogándose por primera vez el Estado una función planificadora). Durante una segunda fase (1935-36) reguló las relaciones laborales a favor de los trabajadores, garantizó la libertad sindical, creó pensiones de paro, jubilación e invalidez, instauró la semana laboral de 40 horas y el salario mínimo.
Este intervencionismo público y la propia popularidad del presidente le hicieron acumular un gran poder, que sus adversarios intentaron frenar; algunas de sus medidas fueron declaradas anticonstitucionales por el Tribunal Supremo. Rosselvelt consiguió crear un sistema de seguridad social y reformar el capitalismo americano en un sentido moderno, que evitó estallidos sociales y permitió al país recuperar la confianza; pero en el terreno estrictamente económico. A partir de 1939 puso de manifiesto su calidad de líder al rearmar el País y convertirse en el comandante militar de que enfrentó al eje Alemania, Japón e Italia. Rosselvelt fue un presidente Demócrata y fue fuertemente criticado por los Republicanos que incluso lo acusaron de comunista.
Algo similar está ocurriendo con el Presidente Obama y su ley de reforma de salud. Muchas son las críticas y muchas las inpugnaciones a la ley que incluso se encuentra en manos del Tribunal Supremo de Justicia, en espera de que este órgano tome la decisión de si la ley si es anti- constitucional o no.
Los miembros del Partido Republicano son conservadores y todo lo que implique un cambio les parece un salto a la izquierda y al socialismo. Los republicanos representan los sectores mas poderosos de los Estados Unidos. Banqueros, petroleros, compañias de seguros, industria armamentista, etc. son para los miembros del Partido Republicano, las fuerzas vivas de la Nación y los que dan vida a los Estados Unidos de América, generando trabajos y dinero.
Los trabajadores, los pequeños comerciantes, los agricultores, los profesionales, no son parte activa de la economía norte americana. Ellos son solamente consumidores de las riquezas producidas por los grandes consorcios.
En Estados Unidos de Norteamerica hay mas de 32 millones de personas sin acceso a los cuidados médicos, no pueden acceder a un seguro médico que son sumamente caros y con altos deducibles y que además se atribuyen el derecho a cancelártelo cuando tienes una enfermedad larga y compleja, aun después de que Ud. ha pagado durante años. Es decir estas compañias deciden quién vive y quién muere.
Yo no quiero hacer muy extenso este trabajo y me he tomado el atrevimiento de copiar de la página de AARP 10 puntos que Ud. debe saber sobre la reforma de salud, para que no se deje engañar por los que representan los intereses de las grandes compañas de seguro que no les interesa su salud, sino su dinero.

Tomado de www.ARRP.org

 

No hay comentarios: