El mes de Setiembre es en Cuba y otros Países de América un mes eminentemente religioso y MARIANO. En Cuba hay tres celebraciones a la Virgen. La primera es el 7 de Septiembre día de la Virgen de Regla. La virgen de Regla es la representación negra de María, vestida toda de azul. Esta virgen tan venerada por los cubanos de la región occidental y que tiene su templo en el poblado marítimo de Regla es también un Osha en la religión Yoruba.
En esta religión la Virgen de Regla representa a Yemayá, la dueña de los océanos y es una de las deidades de mayor devoción en esa religión.
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
El 8 de Septiembre se celebra el día de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos, mas conocida como Cachita......Su ermita está situada en la región oriental de Cuba. En un pequeño poblado minero a pocos kilómetros de Santiago de Cuba, y que es llamado El Cobre, por ser una región minera y productora de ese mineral.
"Cachita-Ochún: La Virgen de La Caridad del Cobre"hygtgb. Oshún es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo
La última de las celebraciones Marianas de Septiembre en Cuba y otros Países entre ellos España es la fiesta de la Virgen de la Merced
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
La virgen de la Merced es la protectora de los presos, de aquellos que están privados de su libertad, aunque no necesariamente estén tras la rejas
La virgen de la Merced se identifica en la religión Yoruba con Obatalá. Obatalá es hombre pero entró a América al igual que Shangó disfrazado de mujer para proteger a sus hijos traídos del África como esclavos.
Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Obatalá siente predilección y es protector de los albinos. Esperemos que la Virgen se apiade de nosotros e interceda ante el PADRE para que los humanos puedan entenderse entre sí y en recintos como la ONU donde en la actualidad se reunen Presidentes de todo el mundo no se respire tanto odio y tanta mentira.
"Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo....."
Hace algunos años escribí un cuento sobre tema de los albinos y Obatalá. Se puede encontrar en el siguiente link.
http://estebanjuliomartin.blogspot.com/2009/02/el-hijo-de-obatala.html